|
Wednesday, October 19, 2005
ARTES VISUALES Frank Stella, uno de los principales artistas norteamericanos de los últimos 50 años, presenta en Malba una exposición curada por Edward Shaw, que incluye 25 obras sobre papel pertenecientes a su serie Moby Dick, realizada entre 1991 y 1997.
La serie, que explora los modos expresión en los cuales la abstracción y lo figurativo coexisten con lo material y lo simbólico, se exhibió en diferentes museos e instituciones de Estados Unidos, Europa y Asia, y viene directamente de presentarse en el Museo de Bellas Artes y en la Fundación BankBoston de Santiago de Chile.
La selección realizada para presentar en Malba está integrada por obras sobre papel de gran formato, que combinan diferentes técnicas de grabado (litografía, aguafuerte, aguatinta, xilografía y punta seca entre otras), relieves hechos con papel, incorporación de colores a mano, variaciones de impresiones en serigrafías.
A partir de 1958, con sus Black Paintings, se convierte en uno de los máximos representantes de la llamada “nueva abstracción”, antecedente directo del minimalismo. Fue uno de los creadores y promotores del “hard edge” o “pintura de borde duro”, y del desarrollo del “shaped canvas” o la pintura de marco recortado. Sus cuadros-objetos y sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el desarrollo de la neovanguardia norteamericana e internacional. En la actualidad, Stella es uno de los artistas contemporáneos más importantes y multifacéticos de los Estados Unidos. Su trabajo abarca pintura, objetos, obra gráfica y proyectos arquitectónicos.
Debr!ns -
7:07 PM